Viajes en Chile

Carretera Austral, tramo II (enero-2013)
Recorrimos el segundo tramo de la carretera austral (Balmaceda - Villa O'higgins) entre el 12 de enero y el 2 de febrero. Santiago - Balmaceda lo hicimos en avión vía Lan Chile (cuyo servicio ya nos ha decepcionado en un par de oportunidades ...). Al llegar a Balmaceda teníamos arrendado con anterioriodad un jeep montero (petrolero) con la empresa de rent a car Varona. Nuestro itinerario fue (1) Balmaceda - Puerto Guadal (2) Puerto Guadal - Caleta Tortel (3) Caleta Tortel - Villa O'higgins (4) Villa O'higgins - Cochrane (5) Cochrane - Puerto Bertrand y (6) Puerto Bertrand - Balmaceda.

(1) Balmaceda a Puerto Guadal (10 días 12-ene al 22-ene)
Teníamos reservada una cabaña en El Mirador de Guadal. En el trayecto nos detuvimos en Villa Cerro Castillo a abastecernos, temiendo que más al sur sería difícil ... error ... el pueblo de Puerto Guadal está muy bien abastecido, existe un supermercado en el que existe una Caja Vecina del Banco Estado y además se puede pagar con tarjeta de crédito o Redcompra. En Villa Cerro Castillo pasamos a comer un sandwich en la "mítica" Cocina de la Sole, bueno, recomendable y a muy buen precio, un buen sandwich para 4 incluyendo bebidas costó algo más de $13.000. El pavimento llega hasta ahí ... desde ahí ... y en muchos tramos, se torna en un camino calamitoso, en particular de vuelta (gran cantidad de calamina, molestas ondulaciones en el camino). En Puerto Tranquilo no tuvimos problemas para cargar petróleo, pagando incluso con cheque. Hay que cargar en horario "laboral" pues no se atiende las 24 hrs. Entre Balmaceda y Puerto Guadal hay 241 kms. que se recorren a un promedio de 50 o 60 km/hora. Las cabañas del Mirador de Guadal se encuentran a unos 5 minutos de Puerto Guadal, camino a Chile Chico. Nos recibió su dueño, Stefan, un holandés que lleva ya bastante tiempo en Chile. De una hospitalidad maravillosa, nos ayudó siempre e hizo nuestra estadía muy agradable. Nos tenían reservada la última cabaña (Lenga), la que goza de una vista privilegiada al lago General Carrera y dada su ubicación, no transitan otros huéspedes frente a ella. La cabaña muy acogedora (sólo nos complicó un poco el que no tenía cama matrimonial y el comedor estaba en la terraza, pero lo pudimos trasladar al interior). Pudimos disfrutar desde el 12 al 22 de enero de días inolvidables, la vista hacia el lago, las noches de luna reflejada en el agua eran de una belleza sin igual. El restaurante del complejo era muy bueno y el desayuno también (incluido en el precio de la cabaña). Durante esos 10 días recorrimos: Chile Chico, glaciar Los Leones, cabalgata a mirador glaciar Meliquina, río Maqui y sus saltos de agua, mina escondida y su "bosque encantado", catedrales de mármol, bahía exploradores, canopy en Hacienda Tres Lagos. A continuación describo brevemente lo principal de cada una de estas actividades.

(a) Chile Chico:
Entre Puerto Guadal y Chile Chico hay 106 kms. y en varios sectores el camino es muy malo, la típica calamina. Ese día hacía MUCHO calor, era lunes y llegamos pasado el mediodía, casi nadie en las calles, el termómetro se elevaba sobre los 30 grados. Nuestro objetivo era conocer la Reserva nacional Lago Jeinimeni. Antes de ir a Conaf decidimos pasar a almorzar a algún restaurante ... entramos a uno que nos pareció bien, no habían muchos platos disponibles y supusimos precios razonables ... error ... la cuenta fue de más de $40.000 (4 personas) para una cuenta que normalmente costaría unos $25.000 ... Luego fuimos a Conaf, donde nos indicaron que acceder a la Reserva en enero es casi imposible pues poco antes de llegar existe un cruce de río (sin puente ...) que normalmente viene muy crecido en la época estival.
Comenzamos a darnos cuenta de lo bien que está desarrollado el turismo en nuestro país ... Sin nada más que hacer nos devolvimos. Fue un mal día ...
Como dato curioso nos enteramos que Chile Chico es conocida como la ciudad del sol pues posee un microclima particular.

(b) Glaciar Leones:
A través de las cabañas donde nos encontrábamos contactamos a la empresa Kalem para una visita al Glaciar Leones. Nuestro guía, Pascual, resultó ser de una amabilidad y profesionalismo tremendo. Nos pasaron a buscar a las 7:00 AM y volvimos cerca de las 20:00 hrs. Primero nos acercan en una van muy cómoda hasta donde comienza un trekking de unas 3 horas, para luego embarcarnos en el lago Leones hasta la base del glaciar. Ahí se desembarca, almorzamos, whisky con hielo, todo servido por Pascual y los otros dos guías que lo apoyaban. El paisaje ... de una belleza indescriptible pues se llega prácticamente al lado de la pared del glaciar. En enero es importante llevar repelente pues los tábanos pueden llegar a hacer la vida miserable. Al comienzo del trekking tuvimos que cruzar unas varas sobre pequeños ríos, pero que venían muy crecidos en la tarde. Uno de ellos en particular, era como para cruzar atados a una cuerda pues una caída al agua podría haber traído serias consecuencias. Pascual siempre nos ayudó a cada uno en cada cruce, pero un resbalón no es algo impensado. Creo fue una de nuestras mejores experiencias durante las vacaciones, a tal punto que quedamos muy entusiasmados por volver a realizar un expedición que hace Pascual (Kalem) por Campos de Hielo Norte.
El costo fue de $50.000/persona.

(c) Cabalgata mirador glaciar Meliquina:
A través de las cabañas donde nos encontrábamos contratamos una cabalgata para 3 personas al mirador indicado. Ese día jugó en contra el excesivo calor y el mar de tábanos que incluso complicaban a los caballos. El camino es hermoso, pero cuesta dar una opinión objetiva considerando las condiciones en las que se dió la cabalgata. El costo fue de $100.000 por 3 personas.

(d) Río El Maqui y sus saltos:
Imperdible ... a pocos kilómetros de las cabañas se encontraba el río El Maqui (el camino lo cruza), fue un verdadero oasis de frescura, libre de tábanos y un paisaje boscoso muy bello. El lodge Terraluna realiza un canyoning sobre uno de sus saltos. Para llegar: yendo hacia Chile Chico, hay que estacionar el vehículo antes de cruzar el puente unos 100 o 200 mts., a mano derecha hay que buscar una pequeña puerta en la reja y se debe pasar entre los alambres, buscar un camino hacia la izquierda, se llega luego a una pequeña explanada verde y se debe cruzar a la izquierda, se sigue un sendero que lleva a los saltos. En uno de los pozones es posible bañarse. Fuimos dos días.

(e) Mina escondida:
A la salida de Puerto Guadal rumbo a Chile Chico existe un pequeño camino a mano derecha que lleva a una mina abandonada. La mina en sí no tiene mucho atractivo, pero sí el bosque que la rodea. Como para ir en un paseo corto al final del día.

(f) Catedrales de marmol:
Otro imperdible, el viaje lo hicimos con Pedro Contreras (fono 67-258168 o cel 8262404 / 94932406) pues tiene la ventaja de que está a 5 minutos de navegación y hace una visita con toda calma. Su casa se encuentra 5 km al sur de Puerto Tranquilo, tiene un cartel bastante visible. El bote costó $30.000 para nosotros solos. Las embarcaciones que salen desde el pueblo demoran más tiempo en llegar a las catedrales y el recorrido al parecer es más corto.

(g) Bahía Exploradores:
Tuvimos que alojarnos una noche en cabañas El puesto (también tienen hostal). La cabaña bastante sencilla, bien para una pasada rápida ($50.000 por noche), el hostal se veía mejor. Desde Puerto Tranquilo visitamos al final de una tarde Bahía Exploradores, un camino precioso y se llega a un lugar desde donde se accede a un mirador a través de una subida empinada en algunos sectores, pero con barandas y peldaños. La entrada $3.000/persona, vale la pena pues se obtiene una bella vista. Creo que lo ideal es hacer el recorrido en día nublado de lo contrario al final del día, salir por ejemplo alrededor de las 16:00 hrs. desde Puerto Tranquilo en verano.

(h) Canopy en Hacienda Tres Lagos:
Un día también de excesivo calor, bien para una actividad recreativa para niños, ojo con los tábanos  Costo $20.000/persona. La Hacienda es muy buena, pero los precios son caros.

(2) Puerto Guadal a Caleta Tortel (3 días 22-ene al 25-ene)

(CONTINUAREMOS ESCRIBIENDO DÍA A DÍA HASTA COMPLETAR TODO EL RELATO)

Fotos de Carretera Austral

San Pedro de Atacama (oct-2011)
Viajamos a SPA el viernes 7-oct-2011 y volvimos el 10-oct-2011. Nuevamente San Pedro mágico ... y con  mucho aún por descubrir.



Viajamos vía Lan a las 20:00 hrs. y en el aeropuerto de Calama tomamos un transfer a SPA con la empresa Transportes Licancabur, el que ya había sido reservado previamente. El costo por persona fue de $12.000 ($10.000 de día). LLegamos a SPA cerca de la medianoche. Nos hospedamos en Lodge Altitud en la habitación matrimonial superior ($58.000/noche). Buena relación precio/calidad y la gente muy amable, aunque la habitación podría ser un poco más acogedora, pero en general todo bien. Desayuno muy sencillo, pero suficiente. El lodge está a 10-15 mins. caminando de SPA. El día sábado arrendamos bicicletas Trek 3700 ($3.000 las 5 horas) en muy buen estado y partimos al Valle de la Muerte, a las 16:00 hrs. partimos en un tour a Céjar-Tebenquiche, que ya conocíamos, pero queríamos volver. El costo del tour fue de $10.000/persona. Al medio día ubicamos a nuestro entrañable amigo y "hermano" Luis Aracena. El domingo hicimos un tour con Luis a Hierbas Buenas, Matancilla (Petroglifos) y Río Grande. Un sector que no conocíamos y de una belleza extraordinaria. No es el turismo masivo de SPA, cerca de Hierbas Buenas está lo que se denomina el "Valle del Arcoiris" por los colores de los cerros, la mejor hora es temprano en la mañana, en Matancillas se encuentra un ex asentamiento indígena con centro ceremonial y abundantes petroglifos. También estuvimos en Río Grande, un impresionante pueblo del Altiplano a más de 3.000 mts. de altura.
En la noche cenamos en el restaurante Blanco, absolutamente recomendable, en general SPA tiene muy buena gastronomía.  El lunes recorrimos el pueblo, no nos quedó mucho tiempo pues el transfer a Calama nos pasaba a buscar entre 15:00 - 15:30 hrs. a pesar de que el vuelo era a las 19:20 (no había transfer más tarde) y para fines de semana largo o fechas masivas se recomienda reservar lo antes posible.
SPA para nosotros es como un verdadero imán, literalmente "nos mata", ya conocemos prácticamente los lugares turísticos clásicos así que ahora andamos en busca de destinos más exclusivos. Lo ideal es llegar a SPA en vehículo propio y recorrerlo uno mismo, evitando a toda costa los tours, en general caros y malos ... muy malos. Una excelente alternativa es contactar con tiempo a Luis (09-99484242), por lejos debe ser uno de los mejores guías de la zona, todo un personaje ...
Sería demasiado extenso y aburridor dar acá más detalles, pero si alguien viaja a SPA y necesita algún dato, ya tienen nuestro correo.

Fotos de SPA oct-2011


Carretera Austral, tramo Chaitén - Coyhaique
Estuvimos en el tramos Chaitén - Coyhaique en enero-2006. Viajamos en autotren desde Santiago a Temuco, por tierra desde Temuco a Puerto Montt donde nos embarcamos rumbo a Chaitén (12 horas de navegación). Desde Chaitén nos fuimos a Lago Yelcho, La Junta, Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Coyhaique. En Cohyaique visitamos varios lugares cercanos y estuvimos pescando con mosca en el río Simpson. Desde Coyhaique cruzamos a Argentina, devolviéndonos hasta Bariloche.


San Pedro de Atacama (2007 - 2009)


Hemos (Ingrid, los niños y yo) estado dos veces en SPA (2007-2009), 10 días en cada oportunidad. Aún nos falta mucho por recorrer. SPA es un lugar absolutamente mágico con una belleza extraordinaria.
En nuestra 1era visita subimos el volcán Láscar el 24-ene-2007 (Ingrid (su primer 5.000), Rocío (8 años), Vicente (10 años) y yo)  (Libro de cumbre Andes Handbook) y en la 2da visita el año 2009, Vicente y yo subimos el cerro Toco de 5.604 mts. (Cerro Toco). Lugares que consideramos imperdibles: lagunas Miscanti y Meñique, salar de Atacama, Céjar y salar de Tebenquiche, Tatio, Valle de la Luna, recorrido hacia Paso de Jama internándose en salares, recorrer pueblitos cercanos, pucará de Quitor, laguna Lejía, volcán Láscar, se puede ir por el día a Bolivia (mencióm aparte),etc. etc. etc.
Desde San Pedro fuimos por el día a Bolivia a visitar un parque impresionante con 3 lagunas: blanca (es blanca), verde (es verde ...) y roja (es roja ... con miles de flamencos). Viajamos en nuestro jeep, pero después de la experiencia creemos que es mejor tomar un tour ... el jeep casi nos lo quitan en Bolivia y el camino es, por lo menos en ese entonces, muy malo.
Fotos de SPA
Fotos Volcán Láscar
Fotos Cerro Toco 
Fotos parque Bolivia

Pucón y alrededores
Por ahora sólo algunas fotos.


Fotos Pucón y alrededores