Destino costa

Puertecillo
Viajamos Ingrid y yo a Puertecillo (sector al sur de Matanzas) el 22, 23 y 24 de febrero de 2013. Reservamos en el Ruca Lodge. Lo pasamos MUY bien, descansamos mucho, fue un fin de semana muy relajado. Fue como estar en casa de un amigo, la hospitalidad de sus dueños, una joven pareja, fue espectacular. Un ambiente muy agradable.
Viajamos desde Santiago por la Ruta 78 hasta Santo Domingo y desde ahí hasta Puertecillo, nos demoramos tres horas y media, un peaje de un poco más de tres mil pesos, buen camino. El tramo final de tierra es muy bueno y con curvas por lo que se debe manejar con cuidado ... siempre aparece alguien manejando creyendo que es la única persona en la tierra ...
Mucho relajo, buena comida (el chupe de locos buenísimo), pisco sours y vino. El día sábado hicimos un gran descubrimiento ... bajando a la playa de Puertecillo a unos pocos metros se encuentra un restaurante pequeño, muy sencillo en su ambientación, pero con una gastronomía extraordinaria y aun precio muy conveniente. Ingrid probó una MARAVILLOSA lasagna de berenjenas, según sus palabras ... un poema. Yo me comí un pimiento relleno ... una maravilla, de postre una torta espectacular, IMPERDIBLE. La variedad de platos es muy buena y atractiva.
Otro de los "atractivos" de Puertecillo es el camino de bajada a la playa ... conocido como ... la cuchilla, es un camino de una gran pendiente, apto prácticamente sólo para vehículos con muy buen motor y tracción.
El domingo por la mañana muy temprano, a eso de las 8:30, hicimos un paseo hasta Topocalma en el buggie del lodge ($15.000 p/persona), regresando cerca de las 12:00 (hora del checkout). El viaje es atractivo pues tiene lo entretenido del buggie, se cruza la hacienda Topocalma y se llega a la playa desde donde hicimos una pequeña caminata de unos 15 minutos (ida) hacia una playa aledaña donde sólo llegan surfistas.
Una vez que salimos de Puertecillo fuimos a almorzar al restaurante del Surazo en Matanzas, donde seguimos comiendo ... fue un fin de semana de subir algunos kilos ...
Prácticamente nada de fotos ...

Video 1 ...
Video 2 ...

Cahuil
Viajamos Ingrid y yo el fin de semana del 19-20-21 de octubre, 2012. Nos quedamos como normalmente lo hacemos en Cabañas Loica, pero esta vez en una MUY acogedora cabaña para 2, absolutamente recomendable para un fin de semana en pareja. LLegamos el viernes en la noche, fue un fin de semana muy relajado de preparar ricas cosas para comer, buen vino, cerveza, pisco sour, champaña ... bueno. El sábado nos fuimos a recorrer la playa hasta el sector de Playa La Sirena y seguimos un poco más allá, un lugar precioso, con muchas posibilidades para  fotografiar. Encontramos una formación impresionante de cactus, durante el trayecto pudimos observar gran cantidad de aves como pilpilenes, yecos, playeros, entre otros. De vuelta subimos a una pequeña loma aledaña a la playa, donde encontramos una amplia variedad de flora nativa. Esa tarde llovió mucho y más tarde hubo un bello atardecer. Al día siguiente recorrimos la zona superior de la playa al sur de Cahuil, donde se pueden observar muchísimas avecillas como loicas, raras, golondrinas, codornices, tencas, diucas, diucones, entre otras. Después fuimos a buscar una waflería que queríamos visitar ... la encontramos, al sur de Pichilemu, camino a Punta de Lobos, ABSOLUTAMENTE recomendable, buenísima. Más tarde continuó lloviendo y retornamos tarde a Santiago.
Fotos Cahuil 

Maitencillo

No muchas novedades respecto de la anterior visita, nos 
volvimos a quedar en Canto del Mar, todo bien y la primavera en todo su esplendor.
Fotos Maitencillo



Maitencillo
Estuvimos en Maitencillo para el fin de semana largo entre el 13-16 de julio. Nos alojamos en los departamentos de Osvaldo Pazolz: Canto del Mar a un costo de $207.000. Nos fuimos por Nogales y tanto el viaje de ida/vuelta fue de alrededor de 2 horas. El sábado nublado y frío, domingo y lunes ... de verano.
Fotos Maitencillo

Matanzas
En el Surazo el 7-8 de julio. El costo fue de $80.000 la noche. El restaurante muy bueno, pero ... en la noche usamos una de las cubas de agua caliente y estaba más bien helada, tuvimos que salir y meternos al sauna esperando que la cuba se calentara, cosa que no ocurrió nunca. El sauna también se notaba que estaba encendido hace poco ... en resumen ... pasamos frío y no fue agradable. Si se deciden a usarlas hay que asegurarse de que hagan la preparación con tiempo. Ojo si se toman algún trago en las cubas, nos contaron de una pareja que alcanzó a rozar la copa con el agua (que debe haber estado caliente en ese caso) y ésta se rompió ... Otro "pero" ... en la habitación también pasamos frío, el calefactor que se controla en forma centralizada tenía MUY baja potencia. Al otro día ... ducha helada (habitación 7), nos explicaron que el calefont tiene problemas. en resumen ... restaurante muy bueno y pasamos frío, pero tuvimos la oportunidad de ver un atardecer realmente hermoso.
Al otro día intentamos pasar a la Reserva El Yali ... desastre ... no pudimos pues la empresa AGROSÚPER, impide el paso, el que debe ser gestionado con anticipación. Pésima señalética, es increíble lo que sucede en esta Reserva. Si desean ir, hay que revisar bien lo que dice la página de Conaf.
Actualización el 10-nov-2012: hoy recibí un mail de uno de los socios del hotel indicándome que los problemas que describí ya se encontrarían solucionados, parte de su correo dice "hicimos mejoras a el sistema de calefa y agua caliente, una caldera a pellet y en especial a probar un nuevo servicio que hemos desarrollado que consiste en "Boat-trips", un zodiac increible para ir a paseos a islotes, a surfear en lugares remotos y pristinos, o hacer apnea y bucear en lugares bien especiales". Suena más que intersante ...
 
Fotos Matanzas  


Cahuil 
El primer fin de semana de Julio.

Punta de Lobos - Cahuil 


Nuevamente Punta de Lobos - Cahuil el fin de semana del 2 de junio en cabañas Loica, nos gusta mucho y en esta época tiene el encanto adicional de la playa en otoño-invierno. Nos fuimos por la ruta de Melipilla el viernes 1 en la noche, el camino fue bastante expedito a pesar de los arreglos, nos demoramos 3 horas.

Fotos Punta de Lobos - Cahuil

Tunquén II
Estuvimos nuevamente para el 5 y 6 de mayo con nuestros amigos Máximo, Arlette y familia en la casa que  arrendamos en Tunquén (otro enlace).
Fotos de Tunquén

Punta de Lobos - Cahuil
Estuvimos acá el 24-25 de marzo 2012.
Coming soon ...

Tunquén I
Coming soon ...

Cahuil
Estuvimos acá el 24, 25 de marzo de 2012
Coming soon ...

Los Molles
Estuvimos acá el 10, 11 de marzo de 2012
Coming soon ...

Cahuil

La idea este 18 de septiembre era pasarlo en el sector de Cahuil, cerca de Pichilemu. Llegamos el viernes 16 en la noche, vía Melipilla desde Santiago.
El sábado fue tranquilo, paseo a la playa, con mucho viento, después al sector del humedal, luego el  "taquillero" sector de Punta de Lobos, para rematar con un buen asado en la tarde.
El domingo 18 partimos con un memorable desfile dieciochero en Cahuil, comimos empanadas de mariscos, pino, camarón queso, en Hostería y restaurante Marisol (Cahuil), son EXCELENTES e imperdibles. Luego "abordamos" una "cabrita" de propiedad de don Jorge González, y partimos escuchando cuecas rumbo al final del humedal. En el trayecto se veía cada casa con su parrilla humeando. En el camino dimos con la casa de unos amigos, cuya hospitalidad agradecemos, ahí hicimos un aro y seguimos. De vuelta en Cahuil fuimos a recorrer la playa desde el puente que cruza la laguna al sur. El día estaba nublado, pero de temperatura muy agradable. De vuelta ... asado nuevamente y fonda en la noche, la que al igual que el año pasado en Puchuncaví, parecía fiesta de colegio. El lunes 19 recorrimos alguno de los alrededores al sur de Pichilemu y Pichilemu mismo.
Salimos de Pichilemu rumbo a Santiago con el objetivo de buscar una alternativa que nos permitiera evitar los dos "tacos" que existen entre Melipilla y San Pedro. Decidimos irnos por Loyca (ver mapa), siendo una excelente alternativa pues conocimos el sector de Cuesta Los Guindos y nos ahorramos ambos "tacos".
Quiero hacer una mención especial al desfile en Cahuil. Tuvo de todo lo que uno quiere ver en estos actos: organización, respeto, huasos, gallardía y marcialidad, con banda propia, bailadores de cueca, entre ellos campeones nacionales. Un desfile sencillo, pero cargado de patriotismo, en un rincón típico de Chile. Creo que las fotos hablaran por sí solas. Felicitamos a los organizadores, es una tradición que no se puede perder y que hay que fortalecer.

Algunos detalles ...
  • Partimos el viernes 16 como a las 16:00 hrs. rumbo a Cahuil vía Melipilla. El trayecto bastante bienhasta que llegamos a los arreglos en el camino a unos 10 kms. de Melipilla. A la fecha existen dos tramos con arreglos entre Melipilla y San Pedro, los que retrasan el viaje en casi una hora dependiendo de la fecha.
  • Teníamos una reserva en Cabañas Alta Vista (por el precio - $75.000/día - esperábamos bastante más, la cabaña en la que estuvimos (nº 4) era bastante fea y poco acogedora, a pesar de la buena voluntad de su administradora. Tal vez por la fecha se llega a esos precios, pero dudo que volvamos.
  • Al venir de vuelta rumbo a Melipilla, si se quiere evitar los "tacos" entre San Pedro y Melipilla, debe tomarse el desvío a Loyca (es una entrada grande), no hay que confundirlo con un camino pequeño de tierra que dice Loyca Alto ... Al llegar a la ruta que lleva a Las Cabras, debe devolverse hacia el sur unos pocos kilómetros y luego en el cruce a San Vicente tomar nuevamente hacia el norte rumbo a Lo Chacón, cuesta Los Guindos. Buen camino de tierra, aunque con bastante ripio en los 1eros kilómetros, pero una excelente alternativa para evitar los tacos y ... recorrer Chile. Cuando se viene desde Melipilla, el desvío se encuentra pocos metros antes de un cartel que indica "Trabajos a 1000 metros", a unos 10 kms. de Melipilla.

Fotos de Cahuil, Punta de Lobos
Fotos de Cahuil 18-sept-2011
Flores de Cahuil
Fotos de Cuesta Los Guindos

Los Molles
Estuvimos en Los Molles invitados por Max y Nandy y fue absolutamente un descubrimiento para nosotros (Ingrid y yo). Un destino con harto que ofrecer, en esta época de descanso absoluto, nos tocó un fin de semana espectacular. Los Molles se encuentra en la V Región, y está ubicado a 186 Km. al norte de Santiago. Nos demoramos menos de 2 horas de ida y 2 horas de vuelta, por la Panamericana Norte. Dos peajes, $700 y $1.800. El sábado en la tarde fuimos a recorrer un lugar denominado Puquén, que corresponde a un atractivo local. Está ubicado en el sector norte y se accede a través de una breve caminata por la parte superior del borde costero, en esta época con una gran belleza primaveral. El recorrido es hermoso y se accede a una atracción que es como un "geyser marino" provocado por la fuerza con que entra el mar en una garganta de rocas (se pueden encontrar numeros videos en youtube). Otro atractivo es la gran cantidad de aves que pasan volando muy cerca de uno, también se aprecia una lobería. De vuelta ... luna llena y asado ...
Al día siguiente fuimos a recorrer la playa, que es amplia (está bastante sucia, para hacer gala nuevamente de nuestra "kurtura"). Hay un pequeño humedal en etapa de recuperación y en esta época una delicia pues hay muy poca gente. Fuimos a almorzar a uno de los buenos restaurantes (Margarita ... o Santa Margarita): buen ceviche (2 platos), locos (1 plato - 3 locos) y pastel de jaiva (2 platos). Propina incluida: $36.000 los cuatro, considerando cervezas y bebida. También hay otro buen restaurante El Pirata Suizo.
En resumen ... buen destino, buen fin de semana ... para volver ;>)
Fotos de Los Molles
Flores de Los Molles 
Pichilemu
Estuvimos en Pichilemu, sector Punta de Lobos, entre el viernes 12 y el lunes 15 de agosto. Nos fuimos por San Fernando-Santa Cruz y nos devolvimos por Litueche-Melipilla. La ida fueron cerca de 4 horas y la vuelta 4 horas y media producto de arreglos en el camino antes de llegar a Melipilla y de la congestión por fin de semana largo, pero el camino es más corto por Melipilla.
Nos alojamos en Cabañas Loica, tanto el lugar como las cabañas nos gustaron mucho, súper cómodas y bien mantenidas y equipadas.
Fue un fin de semana principalmente de descanso y comida ... aunque visitamos Cahuil (tiene un humedal bien bonito) y Bucalemu.
A pesar de que ya conocíamos Pichilemu, lo que llama la atención es que la vista al mar es hermosa y la ciudad tiene buenos lugares para comprar pescado, mariscos, pan amasado, empanadas, etc.
En definitiva, un buen destino playero, pero creo que en verano debe repletarse ... como casi todo el litoral central.
Fotos de Pichilemu 

Matanzas y Topocalma
LLegamos a Matanzas el sábado 9 de julio en la tarde y nos alojamos nuevamente en el Hotel Surazo, ya habíamos estado ahí en febrero de este año. Veníamos muy entusiasmados pues la carta del restaurante en febrero fue muy buena, pero esta vez nos decepcionamos un poco. De todos modos la estadía en el hotel fue súper relajadora. En la noche usamos una de las cubas de agua caliente, en particular en invierno a orillas del mar (casi literalmente) lo hace una gran experiencia. Al día siguiente desayunamos y recorrimos un poco por la playa hacia el sur y luego nos fuimos hacia Litueche para llegar a la playa de Topocalma (ver mapa). La 1era parte es bastante rápida, por muy buen camino, incluso la parte de tierra, pero al final se hace un poco más lento, sin dejar de ser un buen camino. El pueblito de Topocalma es MUY pequeño, son un par de casas en un entorno de cordillera de la costa muy hermoso. Desde que se abandona el camino principal viniendo de Litueche el paisaje es muy hermoso. A medida que avanzábamos hacia la costa de Topocalma, veíamos también como avanzaba tierra adentro una espesa neblina. Cuando llegamos a la costa la neblina era total y no pudimos apreciar bien el paisaje, pero intuimos que con sol el lugar debe ser muy atractivo. Poco antes de llegar se observa una laguna con gran cantidad de aves. Al devolvernos vimos un cartel que mostraba un camino interior que llevaba a Puertecillo, lo cual era una buena alternativa para no tener que devolvernos por donde mismo, aunque sospechábamos que el camino no estaría en muy buen estado. También teníamos la duda de si al llegar a Puertecillo podríamos salir de ahí por otro camino, pero ya estábamos jugados. Valió absolutamente la pena, el camino efectivamente no está en muy buen estado, pero transitable para un 4x4, pero es un camino muy hermoso. Observamos gran cantidad de aves, en particular loicas, muchas loicas!
Al llegar a Puertecillo, que es un lugar muy hermoso, frecuentado normalmente por surfistas, nos dijeron que la única alternativa de salir era por donde habíamos llegado (que es un camino que antaño mantenía un fundo del sector) o subir por un camino ... "de miedo" ... casi vertical subiendo por el cerro y con una pasada que le dicen "la cuchilla" pues tiene quebrada a ambos lados. Nos arriesgamos, pusimos LOAD y tracción y partimos ... el relato no fue exagerado, la subida era vertical!! nos imaginamos que bajar por ahí debe ser sumamente peligroso, sólo para vehículos con muy buen motor y si uno se encuentra con otro vehículo en sentido contrario ... no sé cómo se resuelve, pues una detención ahí puede ser fatal (como ya ha ocurrido en al menos dos oportunidades). Ni siquiera nos tomamos el tiempo de sacar fotos ...
Salimos de Matanzas a las 13:30 y llegamos de vuelta a las 17:30, volvimos a Santiago con una neblina MUY espesa.
En resumen, descubrimos una zona de gran belleza, para volver a visitarla. Vale la pena!!
Fotos Matanzas y Topocalma

Maitencillo

11-12 de junio de 2011. Nos quedamos en la cabaña 4 del Café Ayen. Estuvo bien, la cabaña tiene excelente vista, es sencilla, pero cómoda y nos atendieron con mucha amabilidad. Tema aparte los deliciosos productos del Café Ayen. En esta época, al igual que otros destinos, la tranquilidad producto de la menor cantidad de gente, hace que la estadía sea bastante agradable.

Fotos Maitencillo junio-2011


Valparaiso


Hemos estado algunas veces en Valparaiso por el fin de semana, hemos ido al Bar Cinzano (imperdible), variados restaurantes como La Colombina y otros ... bueno, Valparaiso no necesita mayor detalle, mejor información se encuentra en internet. Aquí sólo súbo algunas fotos.
Fotos Valparaiso
Fotos Bar Cinzano
Fotos 18-sept en Valparaiso

Matanzas

Estuvimos Ingrid y yo en Matanzas el fin de semana del 11 al 13 de febrero-2011 en el hotel Surazo (Hotel Surazo). Vale absolutamente la pena, el día sábado nos tocó un día espectacular y pudimos recorrer la playa hacia el sur. El domingo MUCHO viento, no se hacía muy agradable estar en la playa. Por lo general parece que la normalidad es que haya MUCHO viento, por algo es altamente frecuentado por surfistas, windsurfistas, kitesurfistas, *surfistas ... El lugar tiene el encanto de las playas aún no tan frecuentadas y la experiencia del Surazo de todos modos para repetirla encualquier época del año. El restaurante del hotel tiene platos muy buenos y la atención es muy amable.
Algunas fotos Matanzas

Punta de Choros

Estuvimos la 1era vez en marzo de 2008 y después en enero de 2009.
 
Fotos de Punta de Choros