Destino Cordillera

Glaciar Nieves Negras
Estuve junto a Andel Paulmann e Inés Dussaillant el 22 de marzo reconociendo ruta de lo que será el Taller Fotográfico Nieves Negras en el que participaré como guía en la salida organizada por Natphoto. Salimos de Santiago a las 6:30 am, llegamos a Termas Colina a las 8:30, comenzamos a caminar a las 8:45. El trekking duró 4 horas y media de ida y 3 horas y media de vuelta. La ruta en muy buen estado y un día muy soleado. LLegamos a la base del glaciar sin inconvenientes.

Fotos ...

Refugio Plantat
Estuvimos con Ingrid en el refugio Plantat (3.130 msnm) el 15 y 16 de febrero de 2014. El pronóstico del tiempo para cordillera ese día sábado era de tormenta eléctrica ... por lo que decidimos ir. Llegamos al cabrerío (ver detalles en http://www.wikiexplora.com/index.php/Volcán_San_José) a
las 12:00, nos demoramos 1 hora en llegar al valle de la engorda, 1 hora en cruzar el valle, 1 hora en subir la quebrada y una hora mas desde ahí al refugio. A las 15:30 nos pilló la tormenta, agua nieve, truenos y relámpagos. El refugio se encontraba en excelentes condiciones por lo que decidimos pasar la noche dentro. Cuando llegamos estábamos solos. Cerca de las 19:00 hrs. cesó la nieve, pero comenzó a nevar quizás cerca de las 21:00 hrs. de nuevo. Como a las 20:00 hrs. llegaron 2 cordadas (2 y 3 personas cada una) que venían una de hacer cumbre y otra de intentarlo. Nos contaron que la tormenta arriba se sintió muy fuerte. Nos quedamos todos esa noche en el refugio. Al día siguiente amaneció despejado y la vista alrededor era bellísima. Comenzamos a descender a las 14:45 y llegamos al cabrerío a las 18:15 aprox. El volcán se volvió a cubrir cerca de las 16:00 hrs.
Fue un fin de semana de montaña espectacular.

Fotos ...


Cerro El Pintor
El 2 de febrero salimos con Ingrid desde nuestra casa a las 8:30 rumbo a La Parva (centro de sky en la cordillera de Santiago de Chile). LLegamos a las 9:30 al campamento Doite y poco después subimos al
andarivel. Comenzamos a caminar a las 10:30. El costo del andarivel fue de $9.000 (unos USD17) por persona ida y vuelta. Corría un viento fresco y la subida a la falsa Parva la hicimos en una hora. Una vez alcanzado el filo el viento se puso MUY helado y a ratos con fuertes ráfagas. Era imprescindible vestimenta por capas, proteger manos, cuello y oídos. Hicimos cumbre a las 12:52, en la ruta tuvimos 2 paradas de unos 10 minutos cada una (nos encontramos con amigos y para abrigarnos). El día estaba soleado, pero ventoso y muy helado. Estuvimos bastante tiempo en la cumbre, al comienzo poca gente, pero después se llenó. A las 16:00 hrs. estábamos de vuelta en el andarivel (horario tope oficial es a las 16:40 pues el andarivel funciona hasta las 17:00 y comienza a funcionar a las 8:00 en verano).

Fotos ...

Santuario de la naturaleza Hierba Loca

Ubicado a pocos kilómetros de Santiago, curva 15 camino a Farellones. Costo de entrada $2.500 por persona, hora de salida 20:00 hrs. (llegué a las 20:10 y el portón ya estaba cerrado ...). El sábado 30 de noviembre estuve fotografiando principalmente flora y me traje fotos de 5 endémicas de Chile: Añañuca de fuego (Phycella ígnea), Monjita (Scyphanthus elegants sweet), Ortiga caballuna (Loasa Triloba), Huille (Leucocoryne ixioides) y Quinchamali (Quinchamalium chilense). Desde la entrada hasta donde se deja el vehículo son algunos kilómetros, unos 5 o 6 tal vez, y luego el sendero es de muy poca dificultad con poca pendiente. Detalles de estas especies se pueden encontrar en http://www.chilebosque.cl y http://www.chileflora.com.


Sector Baños del Plomo
Estuvimos acá nuevamente, esta vez nos acompañó Rocío. Fue viaje por el día, la noche anterior alojamos en La Petite France un poco antes de llegar a San José de Maipo. El camino en regular estado, pero pudimos llegar sin inconvenientes. La ruta, después de llegar a San Gabriel, a un par de kilómetros está el desvío al embalse El Yeso, se continúa el camino hasta cruzar el embalse, poco más de 20 kms. desde el desvío, se sigue subiendo hasta que uno se encuentra con la entrada donde cobran ... que verguenza!! ... Chile es en definitiva de unos pocos chilenos. Esta vez no había nadie cobrando entrada ... desconozco si es por la fecha o ya se hizo justicia. Antes de llegar a Los Baños del Plomo, nos desviamos por un camino bien claro a mano izquierda pudiéndose avanzar bastante más. Nos estacionamos antes de cruzar el río y desde ahí caminamos. La luz ese día fue perfecta.


Camino a Laguna del Morado
El 20 de mayo hice una escapada solo camino a la Laguna del Morado, el camino en general en buen estado. No fue mucho lo que avancé, alrededor de una hora, pues andaba solo y me
he puesto menos arriesgado ... y me dediqué a observar para sacar fotos. En esta época de otoño la luz, nieve adecuada y clima agradable ... hasta que se esconde el sol ... hacen que la caminata sea muy placentera.

Fotos ...

Sector Baños del Plomo
Fuimos a acampar con Ingrid al sector de Los Baños del Plomo el fin de semana del 9 y 10 de febrero de 2013. La idea era volver a acampar en cordillera, en algún sector alejado de la gente. Cruzamos el Embalse 

el Yeso y entramos al Parque Valle del Yeso ($5.000 p/persona), poco antes de llegar a las termas nos desviamos hacia la izquierda, se puede seguir un camino que avanza bastante por el cajon, con un pequeño cruce de río. Nos instalamos solos, mucho viento, pero la carpa Marmot Thor funciona excelente. El domingo desayunamos e hicimos un trekking por el mismo cajón, bordeando el río, avanzamos bastante  divisando al fondo un cerro que no conocemos, desde donde debe nacer el río que bordea el camino.

Fotos ...


Cajón del Maipo
El sábado 6 nos fuimos a La Petite France, que se encuentra poco antes de llegar a San José de Maipo. Teníamos una reserva para cenar ($40.000 propina incluida) y alojar ($40.000) esa noche ahí. Todo bien, la cena con una carta exquisita y variada (codornices, conejo, jabalí, etc.). Esa tarde llovió fuerte hasta cerca de las 20:00 hrs. Al día siguiente salimos temprano rumbo a Lo Valdés, la idea era llegar lo más lejos posible dependiendo de las condiciones que encontráramos. Logramos pasar Lo Valdés y continuar por la "cuesta de los afligidos", donde encontramos bastante nieve. LLegamos justo al desvío hacia la mina (pasado la majada). El tiempo estaba muy amenazante y nevaba un poco. Bajamos a Baños Morales y después pasamos al Refugio Alemán.


Refugio Lo Valdés y Monumento El Morado

Estuvimos con Ingrid en el Refugio Lo Valdés, llegamos el sábado 23 de junio de 2012, alojamos ahí y al día siguiente realizamos un trekking hacia el Monumento El Morado. El refugio tuvo un costo de $24.000 por persona por noche. Es 2da vez que alojamos aquí y nos gusta mucho, tiene muy buen ambiente y esta vez no caminó mucha gente en la noche ... así que las tablas del piso crujieron poco. Absolutamente recomendable, muy buen ambiente de montaña y en la noche cenamos un rico lomo cada uno.
Al día siguiente buen desayuno, y nos dirigimos hacia la entrada del Monumento El Morado con algo de incertidumbre pues teníamos noticias de que era posible que el paso estuviera cerrado debido a las fuertes nevadas que habían ocurrido hace unos días. Íbamos bien equipados, lo cual nos permitió acceder al lugar, al llegar nos topamos con un grupo que tuvo que devolverse pues no llevaban la vestimenta adecuada, calzaban zapatillas, sin polainas, en general sin equipo apropiado para la nieve. Nosotros no llevábamos raquetas por lo que nuestra expectativa era llegar hasta el sector de Panimávidas que es hasta donde estaban autorizando el ingreso los guardaparques. El día estuvo soleado, muy hermoso, mucha nieve, pudimos llegar sin problemas hasta Panimávidas, pero desde ahí la nieve estaba muy blanda y profunda, algunas personas con rauquetas pudieron avanzar, pero no sabemos si alcanzaron la laguna, con días de tanto sol y nieve recién caida el sector puede ser peligroso por los rodados que se producen. El costo del ingreso fue de $2.000 por persona, el tramo hasta Panimávidas lo hicimos en 1 hora y 45 mins. aproximadamente y llegamos de vuelta poco antes de las 16:00 hrs. 

Las fotos próximamente ...

Refugio Lo Valdés y Glaciar Nieves Negras
Estuvimos nuevamente con Ingrid en este glaciar el domingo 26 de febrero de 2012 (ver viaje feb-2011 más abajo). El día sábado teníamos intenciones de irnos a acampar rumbo al glaciar, pero como había pronóstico de mal tiempo decidimos irnos hasta el refugio Alemán en Lo Valdés. El costo diario por persona fue de $24.000 en una habitación matrimonial. Nos gustó mucho,a pesar de que no se duerme bien ... como el piso es de madera, cada vez que alguien camina, por más intentos que haga, suena mucho, pero en resumen fue muy agradable; un ambiente ese día casi solamente de extranjeros, para variar muy pocos chilenos. El ambiente al atardecer fue buenísimo, con un paisaje espectacular. En la noche comimos un chacarero en pan amasado, cuyo costo fue de $5.000 c/u, un café expresso nos costó $2.500 y un carmenere Casas Patronales $9.500. El desayuno estuvo bien: huevo revuelto, mantequilla, mermelada, pan amasado, queso. Partimos a las    8:45 am rumbo a Baños Colina, nos demoramos 20 minutos en llegar, el costo de la entrada fue de $6.000 por persona. A las 9:30 estábamos caminando, las dos 1eras horas son súper relajadas y agradables, pero una vez que se enfila rumbo al glaciar la cosa cambia, se comienza a subir lentamente, pero por una huella que a ratos se pierde, muy irregular y que a la larga cansa mucho. Desde que se cruza el río hasta la base del glaciar nos demoramos cerca de 2 horas más. Sin duda un paisaje imponente que debe ser bellísimo en el atardecer, pero para verlo hay que acampar allá.
Algunas recomendaciones para no perder la huella:
  • Después de aproximadamente 1hora y media de camino, el sendero desciende claramente hacia una vega. Se debe cruzar la vega y encontrar una huella que va por abajo, a mano derecha de la vega hay un montículo que NO se debe subir. 
  • Poco más allá de la vega se cruza el río. Una vez que estás al otro lado hay dos opciones: o encontrar la huella que va cargada hacia el río grande o cruzar por arriba y pasar otras vegas mucho más grandes que las anteriores (algo más incómodo porque hay que saltar un poco más).
  • Lo más importante: frente al cruce del río y de las vegas hay un morro, para encontrar la huella hay que caminar hacia el fondo, casi hasta el final, desde donde enfila rumbo al glaciar. Desde este punto hay que ir muy atento pues la huella se pierde constantemente y es importante tratar de seguirla pues de lo contrario se pierden mucho tiempo y energía. El punto final es claro, pero es ideal seguir la ruta.
  • Se deben cruzar algunos cursos de agua, después del más grande se llega a una pequeña (muy pequeña) lagunita. Desde ahí quedan unos 15 a 20 mins para llegar a la base del glaciar por una huella bien clara y relajada.

Fotos Nieves Negras

 
Laguna del Teno
Estuvimos acá Ingrid, Rocío y yo el 4 y 5 de febrero de 2012. Nos fuimos el viernes 3 hasta San Fernando y el sábado en la mañana temprano partimos rumbo a la Laguna del Teno. Un poco más allá del peaje ($2.000) existe un desvío hacia La Montaña (Teno Norte). Desde ahí, por un buen camino nos demoramos casi una hora hasta el puente que cruza el río Teno (no se pasa por los Queñes). Mucho tránsito de camiones que vienen de la mina de cementos Bío-Bío. Desde ahí se sigue subiendo por buen camino hasta la mina, un poco más allá existe un cartelito que indica Paso Vergara hacia adelante y el desvío a mano derecha para subir a la laguna. Desde este punto son "sólo" 15 kms. pero que se hacen como en una hora. El camino es muy angosto, no sé que pasa si se topan dos vehículos en sentido contrario pues no existen casi alternativas para que pasen ambos ... El camino sube y sube y sube hasta llegar a la Laguna del Teno con el marco impresionante del volcán El Planchón. El lugar es una verdadera maravilla, el mejor lugar para acampar está yendo a mano derecha de la laguna, a unos 400 mts desde donde se deja el vehículo. Antes de llegar uno se enfrenta a una bifurcación donde se ve una casa grande a mano izquierda, se debe tomar el camino a mano derecha. A mano izquierda se puede dejar el vehículo un poco más allá y desde ahí se inicia un sendero que permita recorrer esa gran orilla de la laguna.
Un lugar realmente espectacular a unas 4 horas de Santiago ... dependiendo del tránsito en la ruta 5 sur.


Cerro El Pintor


Estuvimos acá Ingrid y yo el 11 de diciembre de 2011. Pagamos nuestros tickets para el andarivel ($6.000 por persona), los cuales sí valen la pena (no como los $5.000 para Yeguas Muertas ...) y llegamos a Piuquenes a las 11:00 hrs. desde donde comenzamos a subir. Subimos la Falsa Parva como en 30 minutos. Lo que yo recomiendo es ir atento a la ruta pues ya existen muchos senderos, algunos que suben el cerro "a la chilena" ... o sea derecho para arriba (la mayoría se desvían hacia la izquierda), pero como a la mitad si uno se fija bien, existe un sendero que nace desde el mismo sendero principal y se aparta hacia la derecha, haciendo un rodeo más descansado y más efectivo. El día se comenzó a nublar de a poco. Hicimos la cumbre a las 12:55 (1 hora 55 mins.), a esas alturas se tapó todo muy rápidamente y ya sólo veían nubes. Estuvimos algunos minutos en la cumbre y decidimos comenzar a bajar pues había pocas esperanzas de que se despejara, más bien todo lo contrario.


Laguna Los Patos


Estuvimos acá el 8 de diciembre de 2011. Salimos de Santiago a las 8:50 AM y llegamos a Yeguas Muertas poco antes de las 12:00, después de algunas paradas en el camino. Al pasar por el Embalse El Yeso más que impresionarnos, nos impactó el bajo nivel del agua. Lo desagradable ... para ingresar a Yeguas Muertas hay que pagar $5.000 por adulto y $2.500 por niño (menores de 10 años) ... íbamos 5 adultos en total ... Ingrid, Rocío, Vicente, Gerónimo (amigo de Vcte) y yo. El camino no está a la altura de lo que se cobra como entrada, pusieron 2 cartelitos en el camino para indicar una ruta obvia y en los baños obviamente nada ... Nosotros íbamos a la laguna, sólo nos detuvimos ahí para bajarnos del jeep.
Nos tocó un día que se nubló mucho y cerca de las 16:00 hrs. se puso a llover, alcanzamos a llegar al jeep. Hubiéramos querido haber podido permanecer más tiempo en la laguna, pero tuvimos que huir ...



Parque Andino Juncal

Estuvimos Ingrid y yo en el Parque Andino Juncal el fin de semana del 5 y 6 de noviembre de 2011.    Salimos de Santiago pasadas las 13:00 hrs. y llegamos al parque a las 15:30. Mucho camión en la ruta y sorpresa ... ahora se paga un peaje de $3.300, en una ruta que ni siquiera está terminado y aún en pésimo estado. Ver en Parque Andino Juncal el detalle de cómo llegar, además uno se puede comunicar directamente al celular que aparece en el sitio para consultar por el estado del último tramo del camino (unos 9 kms. de tierra), en general bastante bueno, pero en esta fecha aún sólo para vehículos altos, en particular la última parte. Nuestro plan era ... descansar. Prácticamente sólo estuvimos en Los Hornitos, sacando fotos a cuanto pajarito se cruzó. Un fin de semana de relax.

Fotos Parque Andino Juncal nov-2011


El Bolsón (interior 7 tazas)

Estuvimos los niños (Vicente, Rocío), Ingrid y yo en este lugar el fin de semana del 29 oct al 01 de noviembre de 2011. Partimos el viernes rumbo a San Fernando y el sábado a las 8:00 AM partimos hacia el Parque Inglés, llegando a las 10:00 AM. Ahí nos esperaba don José, con quién ya habíamos tratado los caballos que nos llevarían hacia el sector de El Bolsón, 4 horas a pie y a caballo con carga un poco menos. A don José lo habíamos contactado en el viaje anterior en las Cabañas y Camping "Las Vertientes" (02-3120757, 09-7940902). Fueron 7 caballos, nosotros 4, 2 para la carga y otro para el arriero que nos acompañó, el costo fue de $20.000/caballo para el viaje de ida y vuelta. Hay dos caminos posibles, el 1ero por el sendero de Conaf, tranquilo salvo al final, para los que no estamos acostumbrados a transitar a caballo por la cordillera ... hay que tener buenos nervios y mucha confianza en el caballo. Las subidas y en particular las bajadas, algunas con nieve ... para cerrar los ojos. El otro sendero (lo hicimos de vuelta), es absolutamente plano, para vehículo ... pero pertenece a un fundo privado y hay que tener permiso para poder transitarlo, según nos dijeron. El sector de El Bolsón es muy lindo, tiene como telón de fondo el imponente cerro Colmillo del diablo, mucha agua y buenos lugares para acampar, salvo por los escasos lugares con sombra. Nos instalamos el sábado cerca de las 15:30 hrs. Ese día sábado casi estábamos solos. El domingo llegó más gente, un grupo grande, siendo el valle bastante extenso ... se instalaron a ESCASOS metros de nuestras 2 carpas. Al día siguiente ... llegó un grupo GIGANTE, muchas carpas, dispuestas a un gran asado ... se instalaron a otros ESCASOS metros. No entendemos ... preferimos "huir" a otro lugar con todo nuestro campamento, a un lugar más tranquilo, lo encontramos sin problemas un poco más allá. 
El día domingo hicimos una caminata hacia el Valle del indio (1 hora), desde ahí se sigue a la laguna de las ánimas y más allá a las termas, pero en esta fecha no es posible por la cantidad de nieve muy blanda que dificulta mucho la caminata. El día lunes hicimos una caminata hacia la quebrada aledaña al Colmillo del diablo, subimos bastante hasta donde fue prudente, también por la cantidad de nieve. 
Temperaturas muy bajas en las noches y madrugada, hay que ir bien equipado si no se quiere  pasar frío. En el día mucho calor.
El lugar es precioso, pero llega bastante gente, a pesar de que uno se puede instalar en lugares más alejados.
En resumen, un viaje muy bueno, a un lugar que no conocíamos, de una gran belleza natural. Aún queda mucho por explorar en este lugar, el que además se encuentra unido con el sector de los Altos del Lircay.


Cajón de Navarro
Estuvimos los niños (Vicente, Rocío), Ingrid y yo en este lugar el fin de semana del 19-20 de marzo de 2011. A este trekking se accede llegando al mismo punto de partida que lleva al Glaciar Juncal (ver entrada en este blog). LLegamos el sábado al mediodía (Parque Andino Juncal) y decidimos hacer el trekking el día domingo pues son alrededor de 4 horas de ida. El sábado nos relajamos y al final de la tarde, para estirar las piernas, avanzamos alrededor de 90 minutos por el sendero que va hacia el glaciar. En la tarde se levantó bastante viento, pero al atardecer disminuye mucho y la noche es muy placentera. Tuvimos luna llena (que esperábamos más espectacular), pero todo bastante bien.
El domingo comenzamos nuestro trekking a las 11:00 hrs. hacía mucho calor y la ruta es bastante empinada desde un comienzo, uno se engaña pues se nota que antaño fue un camino vehicular, el que llevaba a la Yesera, a pesar de que hoy tiene muchos tramos con bastantes rodados y algunas pasadas de cuidado. Al cabo de dos horas, con una vista que es siempre muy hermosa, llegamos al cruce del estero, ninguna dificultad y agua menos helada que la que se cruza camino al glaciar. Después de 3 horas y 10 minutos desde el campamento, llegamos a nuestro destino. Sólo en la parte final se aprecia un amplio valle muy hermoso y el cerro Los Gemelos (5240m IGM). Se podía apreciar una ruta que se acerca al glaciar y a otro cajón al fondo, pero por la hora no alcanzamos a avanzar más. El camino de vuelta es rápido, lo hicimos en 2 horas y es bastante relajado, lo cansador son las un poco más de 3 horas de subida, pero el paisaje vale la pena.
En el trayecto (marzo-2011) sólo encontramos agua para recargar botellas casi al final de la ruta. 

Aquí adjunto link con otras fotos del sector: Parque Andino Juncal en Flickr.
Fotos trekking camino al Glaciar
Fotos Cajón de Navarro
Flores Juncal


Glaciar Nieves Negras

Estuvimos (Ingrid, Jorge, Catalina, CheChe y yo) en este glaciar el domingo 27-febrero-2011. Nos guiamos por las indicaciones descritas en Wikiexplora, las cuales están bastante claras, además hicimos algunos aportes en esa página con la experiencia de este trekking. Decidimos partir el sábado a las 17:00 hrs. rumbo a Baños Colina, llegamos a las 19:30 y acampamos al final del camino (sólo había otra carpa en ese punto, atrás Baños Colina estaba REPLETO). Obtuvimos agua (con gusto a panimávida) en una poza que se encuentra bajando a una vega pasado el campamento. Se baja, se cruza el esterito, se llega la vega y se va a la poza que se encuentra al comienzo de la vega. Al día siguiente iniciamos la marcha a las 10:00 hrs. y pudimos seguir claramente el sendero hasta el cruce del río. Ahí cometimos el error de cruzar la vega siguiente (hay que pasarla por abajo) y luego rodeamos un morrito que se ve al final por el lado norte, hay que hacerlo por el lado sur donde la huella va clara. Perdimos mucho tiempo intentando seguir la huella, lo que nos hizo llegar en 4 horas recién a la base del glaciar (antes de la morrena). El punto clave fue después del cruce del río Azufre, donde perdimos la huella. Desde ahí se llega casi al final del cajón por una huella bien clara (lo notamos a la vuelta). En este sector, cuando ya se toma rumbo casi directo hacia el glaciar, el camino va más cercano a la ladera del cerro, no hay que bajar mucho. Luego viene un estero que traía bastante agua, muy empinado y piedras muy resbalosas ... nos mojamos al cruzar. Luego muchas vegas, de ida cruzando con cuidado ... de vuelta ... sin cuidado, resultado, pies mojados. Al llegar a la base del glaciar nuestra intención era subir al mirador (cerro cónico que se ve a mano derecha), intentamos subirlo 1ero por la ladera de piedras del cerro (para no ingresar a la morrena pues se veía un pequeño portezuelo no muy fácil de remontar por el hielo), pero fue mala decisión, tuvimos que devolvernos y perdimos cerca de media hora. Este sector lo tuvimos que bajar lentamente porque se producían desprendimientos de piedras, algunas de tamaño considerable. Ya eran las 14:30 hrs. Luego Ingrid y yo intentamos llegar al pequeño portezuelo encaramándonos con cuidado por la morrena, la última parte se podía hacer con bastante cuidado, pero ya se nos hacía tarde y calculábamos que faltaban aún algunos buenos minutos antes de llegar al mirador y no sabíamos en qué estado se encontraba la morrena pasado ese punto, aunque parecíamos notar una huella muy tenue. Decidimos llegar hasta ese punto.
El trekking es absolutamente recomendable, el cajón es muy hermoso, en particular nos sorprendió el colorido de los cerros, lo cual nos rememoró paisajes del norte. El glaciar es impresionante y a pesar de que no llegamos al mirador, la vista es bastante abierta.
Un dato interesante es que conversando con un arriero (Luis Campos), nos dijo  que se les pueden arrendar mulas y caballos por $25.000 cada uno, por si uno quiere hacer un campamento más adentro (MUY recomendable) y no se quiere cargar todo "a hombro" o sencillamente hacer el "trekking a caballo ...". Ellos se encuentran ubicados en una cabrería pasado Baños Colina, siguiendo el camino.
jguevara dijo...
Nuevamente, gracias por la invitación, el cajón es muy bonito y atractivo para el trekking. Mandaré los waypoint como aporte a la ruta que muy bien ha descrito Carlos. Debo destacar que la abundante presencia de vegas es muy agradable y reconfortable.

Fotos Glaciar Nieves Negras


Glaciar Juncal


Viajamos (Ingrid mi señora, mi hermano Jorge, Catalina su señora y yo) el sábado 20 de febrero de 2011 rumbo al Glaciar Juncal. Nos juntamos a las 9:00 AM en la Copec que está a la salida de Santiago en la carretera que va a Los Andes. Seguimos las instrucciones que aparecen en Parque Andino Juncal y pudimos llegar a eso de las 11:30 sin ningún problema (tránsito lento por camiones). El día anterior me había comunicado con  Catherine Kenrick según se indica en la misma página. Para ganar tiempo llevamos impresas las autorizaciones que hay que completar y que aparecen en la misma página. Cancelamos $4.000 por persona, equivalentes al ingreso más el día domingo pues acamparíamos allá ($3.000 ingreso + $1.000 por día). Decidimos armar el campamento a la vuelta de la visita al glaciar, nuestra idea era acampar en Los Hornitos, que es el sector donde se llega en vehículo. Partimos caminando a las 11:45 y llegamos a la base del glaciar a las 15:15, con una detención para comer algo. El tiempo se veía amenazante desde el comienzo, pero eran nubes que pasaban relativamente rápido, después se despejaba y luego venían otras nubes. La verdad fue ideal para caminar con una temperatura fresca. El camino es bastante fácil, huella clara, con un cajón muy hermoso, en particular la zona de los humedales. Al llegar al cruce del río, avanzamos unos 200 mt. aguas arriba hasta donde éste se abre un poco más y se pueden encontrar lugares bajos para cruzar. Nos pusimos chalas de agua y ... cruzamos ... el agua ... gélida, pero absolutamente soportable, buena instancia para sacar fotos memorables. De ahí a la base del glaciar quedan algunos minutos y se debe enfrentar una ascención empinada, pero corta. Sin darnos cuenta ya estábamos sobre el glaciar, queríamos seguir avanzando, pero la gran cantidad de grietas a la vista y lo inestable del terreno nos hizo desistir. En el glaciar hay que andar con cuidado, lo ideal es hacerlo con un guía y con el equipo apropiado, nosotros estábamos sólo con equipamiento de trekking. Aún así la vista es espectacular, aunque existe una gran morrena que impide ver claramente la lengua del glaciar. Tuvimos la gran suerte de que justo al llegar arriba se despejaron las nubes, lo cual iluminó con buen sol al glaciar. El camino de vuelta fue relajado, cruce de río nuevamente. Llegamos aún con luz de vuelta a Los Hornitos a las 20:00 hrs. y armamos campamento ahí, tuvimos la suerte de que no hubo casi nada de viento y la temperatura fue ideal. El resto de la noche y el día domingo fue descansar, comer, buen vino y una vista muy hermosa.
Cuando se va en dirección a Caracoles, después de pasar el 3er cobertizo, el desvío a mano derecha está justo antes de comenzar las curvas, luego se pasa por la casa del cabrero, desde donde se debe tomar el camino a la derecha. El camino está muy bueno, prácticamente transitable para todo vehículo, pero es bueno consultar antes de partir, me imagino que con Catherine Kenrick.
Mención especial ... los baños en Los Hornitos. Artesanales, pero limpios. Utilizan un sistema, según nos dijeron, denominado francés, sólo un agujero en el piso (después se "tira la cadena" y aparece agua), bastante higiénicos, pero ... para mí fue un lío :)
Desde Los Hornitos también se puede ir, a unas 4 horas de ida y unas 3 de vuelta, a un lugar denominado Yesera, que según nos dijeron en la entrada, también es muy hermoso.
El campamento en Los Hornitos está bastante bien si uno quiere bajarse del auto y no tener que cargar nada, pero creo que lo ideal es acampar en el cajón, poco antes de llegar a la base del glaciar hay lugares muy hermosos.
El sector en general se encuentra muy limpio, lo cual se agradece muchísimo, hay que preservarlo así. En mi opinión, esta excursión está ideal para hacerla en familia, el sector se encuentra en una zona cordillerana imponente, es de fácil acceso y el sendero hasta la base del glaciar es súper holgado.

jguevara dijo...

En un principio parecía que se trataría de un sector muy agreste, pero nos sorprendimos cuando comenzamos el trekking pasando primero por un río, luego por el humedal y finalmente la morrena y Glaciar Juncal, quedamos gratamente impresionados, debo indicar que es un trekking muy bonito, gracias Carlitos por la invitación.
Fotos Glaciar Juncal


Laguna y glaciar colgante El Morado 
Salimos el domingo 2011-ene-06 (Ingrid y yo) a las 8:00 AM desde Vitacura, llegamos a Las Vizcachas a las 8:50 y hasta el lugar donde es posible llegar en 4x4 a las 10:40 (relajados), comenzamos a caminar a las 10:50. Llegamos a la laguna y glaciar colgante (Glaciar del Morado)a las 12:40 a tranco bastante relajado. Después de algunos minutos de disfrutar del paisaje, tomar las fotos de rigor y comer algunos sandwiches, nos dirijimos hacia el lado derecho de la laguna. Cruzamos una pequeña loma y la bajamos hasta llegar al nacimiento del río formado por el glaciar. Remontamos el río fácilmente y nos subimos al glaciar, avanzando cuidadosamente, hasta llegar a un gran sector de grietas, ya montados absolutamente sobre el glaciar. Recorrimos esa parte del glaciar hasta cerca de las 16:30, sector que creemos es poco visitado, la mayoría de las personas se conforman con llegar a la laguna, pero hacia el sector derecho, es posible montarse en el glaciar. En lugar de devolvernos a la laguna, bajamos por la ribera izquierda del río hasta empalmar con la huella que viene desde la laguna. Desde este lugar se puede apreciar otro gran glaciar al extremo derecho que tal vez es posible alcanzar a tranco de trekking. Las fotos están pendientes por ahora pues fueron tomadas con una Nikon N80 ... con rollo de 35 mm que espero revelar mañana. 
Comentarios generales: para llegar hasta el punto final en vehículo es necesario sortear un pequeño tramo muy malo para un vehículo bajo y poco motor. En estricto rigor no es necesario un 4x4, pero sí un vehículo alto y con fuerza, de lo contrario hay que hacerse el ánimo de caminar aprox.  una hora o algo más dependiendo del estado físico. Ojo, aunque sea verano es necesario llevar ropa de abrigo, al llegar a la laguna el viento puede volverse bastante helado. Ojo también cuando de ida se llega al río, hay que estar atento en el lugar donde cruzar, uno puede pasar de largo, pero al ir atento se ve claramente la huella cruzando el río. 

 
Morros Bayo y Tórtolas (Lagunillas)
Este trekking es realmente espectacular en invierno y primavera. A sólo unas pocas horas de Santiago se puede visitar un paisaje maravilloso. En invierno el paisaje absolutamente nevado hace pensar que estamos ascendiendo a la más alta de las cumbres , atravesando extensos paisajes cubiertos de nieve y si eres amante de la fotografía podrás lograr tomas de gran belleza. En primavera el paisaje es realmente espectacular, la gran cantidad de pequeñas flores silvestres cubren esta zona de la cordillera de una belleza inimaginable y al alcanzar la cumbre del morro Tórtolas se pueden observar cóndores a muy baja altura, que hacen pensar que están sobrevolándote ... Estos morros se encuentran en el camino al cerro Piuquencillo (Piuquencillo).

 
Laguna Los Patos
Hemos visitado esta laguna (creo también denominada Diamante) en numerosas oportunidades. Se encuentra a una hora de camino desde las Termas del Plomo (Termas del Plomo). El lugar es realmente hermoso y todavía no llega mucha gente. 

Cerro El Pintor
Bueno, creo que este cerro (El Pintor)no necesita mayor presentación de la que ya se encuentra en internet. Lo hemos visitado en todas las estaciones, tal vez la más espectacular cuando lo subimos con Vicente (10 años) y Rocío (8 años) en abril del 2006.

Lagunillas ... una sinfonía de colores
Estas fotos fueron tomadas en abril del año 2007, una imagen vale por mil palabras. Lagunillas en otoño se transforma en una paleta de colores. También estuvimos practicando rapel en sector aledaño.



Cerro Chacaya

Hemos intentado este cerro (Chacaya) 3 veces ... sin éxito. La 1era vez fue en julio-2006, no conocíamos bien la ruta así que no fue mucho lo que avanzamos. La 2da vez fue al mes siguiente, agosto-2006, partimos más bien tarde desde Santiago, comenzamos a subir y había mucha nieve, alcanzamos a llegar al comienzo de la canaleta  y por la hora tuvimos que devolvernos. La 3ra vez fue en enero-2008, ese día llovió en Santiago y en la cordillera, estábamos alcanzando a buena hora la base de la canaleta, esta vez en ausencia total de nieve, cuando comenzó a llover. Tuvimos que abortar y la bajada fue "delicada", mucho desprendimiento de piedras, 3 piedras "volando" ... no hemos vuelto a ir. Creo lo ideal es hacerlo con nieve, muy temprano y bien equipado para nieve.
Fotos Chacaya

Cerro Provincia
Otro clásico, existe bastante información en internet acerca de este cerro, bastante pesado en cualquier época. Sólo puedo aportar diciendo que de todas las épocas del año en las que lo he subido, invierno es la más exigente y hermosa, desde mi punto de vista.
Fotos Cerro Provincia

Cerro El Plomo
Continuando con los clásicos ... lo he subido 3 veces, hace ya bastantes años. No tengo fotos de esa época, sólo de algún intento hace poco años. Existe abundante información en internet.
Fotos Cerro El Plomo



Link útil 1 - Cumbreandina
Link útil 2 - Wikiexplora
Link útil 3 - Andeshandbook

Spring creek Embalse El Yeso

Este lugar ERA absolutamente hermoso, pero ya se hizo demasiado conocido y está convertido en un basural. La última vez que estuvimos acá fue para la Navidad del 2010. Obviamente el día 24 estuvimos solos, pero el 25 a las 8:00 AM llegaron unos "pescadores" que se instalaron a unos 20 mts. de nuestra carpa y ... "métale cumbia". Cuando comenzamos a recorrer el lugar, pudimos recoger 3 enormes bolsas de basura. A lo largo del día veíamos como llegaba gente "a probar sus motos" o "jeeperos" sin ningún respeto o sin entender absolutamente nada acerca de lo que significa "cero impacto ambiental" o "cero rastro". Cruzaban el río de ida, de vuelta, una y otra vez, erosionando todo lo que podían. Probaban sus jeeps dando vueltas como enajenados ... en fin, una gran pena pues era uno de los lugares muy bellos a pocas horas de Santiago.

Fotos spring creek ... cuando era poco conocido o lo visitaba gente que sabía respetar el medio ambiente.

Recuerdos Leonera 2003

He subido el cerro Leonera en dos oportunidades, la 1era el año 1985 (no tengo testimonios gráficos) y la 2da el año 2003 con Cumbre Andina. La "misión" era lograr hacer cumbre con todo el equipo, el que ya llevaba algún tiempo preparándose, subiendo otras cumbres más pequeñas.
LLegamos a Cancha de Carreras un día sábado, con bastantes nubes, pero al final del día se depejó y la vista del Plomo, Leonera y cerros aledaños fue sencillamente magnífica por los colores del atardecer.
Cumbre Andina instaló una carpa comedor tipo domo, que hizo la estadía bastante placentera. Al día siguiente nos levantamos a las 5:00 AM para desayunar y comenzar a caminar cerca de las 5:30 AM. Eramos un equipo de unas 8 personas y la mayoría avanzamos, algunos sin problema, otros un tanto cansados y otros francamente mal. Después de aproximadamente una hora de camino, mi hermano Jorge tuvo que quedarse acompañando a una de las personas del equipo que se sentía MUY mal a efectos de la altura. Decidieron quedarse y lo más probable, volver. Con Claudio (mi hermano menor) seguimos avanzando con el resto del equipo. Recuerdo que a eso de las 11:00 hrs. nos alcanzan otros dos andinistas que venían con tranco más rápido que el nuestro. Nos comentaron que más atrás venían dos personas ... Jorge y su "apunado"??? Andábamos con radios y en pocos minutos logramos comunicarnos. Jorge venía bien, pero nuestro compañero apunado avanzaba a duras penas. Dudábamos que pudieran alcanzar la cumbre, pero ya era un logro que hubieran continuado avanzando. Nosotros debemos haber llegado a la cumbre cerca del medio día. Estando en la cumbre continuamos con contacto radial con Jorge y nos enteramos que seguían perseverando, pero no sabían cuánto les quedaba y nuestro compañero apunado ya no daba más. Ya habían comenzado el ataque final a la cumbre, pero ignoraban cuánto les quedaba y cuánto tiempo les podría tomar. Decidí bajar lo más que pudiera para intentar divisarlos y darles ánimo, bajé unos 15 minutos y logré verlos. Fue una inyección de energía pues ya sabían que la cumbre estaba muy cerca. Los acompañé de vuelta a la cumbre ... misión cumplida, todo el equipo llegó.
Fotos Leonera 2003
Fotos preparación  

Valle de la engorda

Ha sólo pocos minutos de Baños Morales se puede hacer este trekking por el día. Un poco más allá (idealmente por el fin de semana), se llega al refugio Plantat a los pies del volcán San José.