Tips para un buen campamento


Aspectos a considerar:
  1. Carpa. (Buen link para carpas)
  2. Ropa adecuada.
  3. Elementos para cocinar.
  4. Consejos y accesorios prácticos.

1)    CARPA


Es de vital importancia asegurarse de que se llevan todas las partes, típicamente el cuerpo principal de la carpa, varillas de armado, estacas y cubre techo. Es de utilidad llevar también un martillo para clavar las estacas. 
Una buena idea es haber armado la carpa por lo menos en alguna oportunidad previa, se puede intentar por ejemplo en el patio de la casa.
Para que la carpa funcione correctamente en caso de condiciones de viento o lluvia es muy importante que quede bien armada, en particular cuidando que los elementos que deban estar tensos, lo estén. Por otra parte, el cubre techo idealmente no debe quedar tocando el cuerpo de la carpa, para ello se deben revisar los vientos (las cuerdas  con que se estira el cubre techo) en varias ocasiones hasta ajustarlos bien. Si la carpa se va a armar sobre terreno húmedo o cuando las condiciones del tiempo pueden ser inestables, es recomendable colocar un nylon bajo el piso de la carpa (o algo que aisle el terreno del piso). Si además existen probabilidades de lluvia, es aconsejable (si se puede y está autorizado) hacer un surco alrededor de la carpa, esto permitirá que el agua no escurra hacia el piso (para esto se necesita una palita pequeña).
Se deben revisar las características técnicas de la carpa, en particular interesa conocer cuál es su capacidad de resistencia a la lluvia, no se debe llevar una carpa “playera” para condiciones donde existe probabilidad de lluvia. Las carpas además, dependiendo de sus características pueden soportar un cierto nivel de precipitaciones, después de alcanzado ese nivel … se lloverán.
Si comienza a llover, lo que NO se debe hacer es tocar el techo de la carpa, hay que intentar que el cubre techo, idealmente, no toque el cuerpo de la carpa.
Otra característica importante de una carpa es su resistencia al viento, es un punto vital a tener en cuenta si se acampará en condiciones de viento fuerte.
Generalmente las carpas vienen con unos pequeños tubitos de aluminio, que sirven en casos de emergencia si se rompe o daña una varilla. Es recomendable revisar las condiciones de las varillas antes de cada salida.
Una carpa pequeña es mejor que una carpa grande cuando se esperan bajas temperaturas, la carpa pequeña se tempera muchísimo más rápido, la carpa grande se tempera al día siguiente … cuando sale el sol.
Siempre es útil llevar un par de cuerdas pequeñas en caso de emergencia, por ejemplo con los vientos o para asegurar mejor alguna parte.
Antes de armar la carpa hay que seleccionar el lugar, verificando que es seguro, idealmente protegido del viento, no es buena idea que sea debajo de un árbol (caída de ramas … tormentas eléctricas …), parejo (si no es posible, lo ideal es que la cabecera quede en la parte más elevada), limpiarlo antes (sacar basuritas, piedras, ramas).
Un colchón inflable es un accesorio muy útil y que ayuda a pasar una buena noche, pero en realidad si no se quiere comprar uno, se puede recurrir a una alternativa que nos permita proteger hombros y caderas, no se requiere más (eso es lo que duele en el piso duro). Una opción es conseguir colchonetas de medio cuerpo (que pueden ser incluso parte de un sillón …).

2)    ROPA
   
Para no pasar frío no es necesario llevar una tonelada de ropa, hay que llevar la ropa adecuada. La forma de vestirse es por capas, generalmente se necesitan 3. 
La 1era capa consiste de material térmico que debe quedar cómodo, pero apegado al cuerpo: tronco, piernas e incluso manos. En general todas las tiendas outdoors venden estas prendas y se pregunta por “1era capa”, en el mall sport existen varias. Una buena camiseta 1era capa  se puede encontrar a unos $15.000, aunque existen a precios bastante más elevados. Lo bueno es que no sólo sirve para deportes outdoor, se puede usar también en el invierno en la ciudad.
La 2da capa la constituyen típicamente prendas tipo polar, dependiendo de las condiciones de temperatura se pueden usar 1 o dos: una más delgada y otra muy gruesa. Esta capa es la que nos mantiene abrigados, hay que usar una buena 2da capa.
La 3era capa tiene como objetivo protegernos del viento y/o lluvia. Se puede optar por una prenda que tenga ambas características, la protección windblock (o windstopper) es vital, pues si no es cortaviento, podemos perder temperatura fácilmente en condiciones de viento. Idem si se esperan condiciones de lluvia, la 3era capa debe poseer características impermeables.
En caso de que se esperen temperaturas MUY bajas, se puede optar también por una 3era capa con características de abrigo (por ejemplo parka de pluma u otro material térmico).
Aspectos importantes a considerar: es vital mantener abrigados pies, manos y cuello. Las manos también se pueden vestir por capas y lo más efectivo para la última capa son los mitones (de material windblock), pues con ellos se mantiene una capa de aire que funciona como un aislante térmico. Dependiendo de las condiciones de temperatura que se esperen, las manos se deben equipar también con las 3 capas. Hay que preocuparse de mantener manos y pies temperados, no es fácil recuperar las condiciones de temperatura de las extremidades. En casos extremos para recuperar las manos/pies se puede recurrir a colocarlas por un tiempo en el estómago (los pies en el estómago de otro persona … a menos que uno sea extremadamente plástico …) o entre las piernas (idem), pues estas partes del cuerpo generan bastante calor. En las tiendas outdoor venden también unos accesorios que son como unas bolsitas de gel que al abrirlas reaccionan con el ambiente y se calienten por algunos minutos.
El cuello también es de cuidado, hay que privilegiar prendas que lo mantengan abrigado y en algunos casos usar un cuello-polar, más bien ajustado, pero que no ahorque ….
En condiciones de mucho viento también se deben proteger los oídos, ya sea con taponcitos o mejor aún gorros windblock. Los oídos suelen doler MUCHO algunas horas después si uno no está acostumbrado al viento o no los ha protegido correctamente.
Otro dato importante: vestir prendas dryfit  , las telas de algodón demoran mucho en secarse en caso de que se transpire.
En el Jumbo venden unas “patas de polar” muy baratas y bastante efectivas para cuando uno se acuesta o cuando está dentro de la carpa.
En condiciones de lluvia/nieve es absolutamente vital un calzado impermeable, idealmente llevar además un par de zapatillas/bototos cómodos para cambiarse. Existen también calcetas, calcetines técnicos que son térmicos o nos mantienen secos, incluso venden unas calcetas con fibras de cobre.
Evitar usar pantalones tipo bluejeans, es lo peor pues son helados y si se mojan tardan siglos en secarse. Es mejor usar algo como 1era capa (incluso un par de pantys gruesas ayudan bastante si no se quiere invertir en pantalón 1era capa. También un “matapasiones” ayuda mucho). Más vale esto a pasar frío :). Como pantalón es mejor usar algo más bien suelto y cómodo, lo que debe abrigar es la 1era capa. Los pantalones de buzos suelen no abrigar mucho.
Los lentes deben tener buena protección UV, no olvidarlos. Para la cabeza es mejor un gorro de polar que uno de lana e idealmente que cubra las orejas. En general la lana no es buena idea, mejor el polar.
Tema VITAL, saco de dormir. Todos los sacos dicen la temperatura para la cual están confeccionados, por ejemplo:

•    Límite de confort: hombres -11.2ºC; mujeres -4.6ºC
•    Temperatura extrema: -30.3ºC

Esto significa que el saco sirve para -11.2ºC (hombres) y -4.6ºC (mujeres) SIN PROBLEMA, está preparado para que la persona se sienta abrigada a esa temperatura ambiente y podría soportar por algunas horas con cierta incomodidad hasta -30.3ºC. En otoño e invierno, donde las temperaturas en la madrugada pueden ser muy bajas, si se lleva un saco que resista una temperatura de confort de +10ºC … con certeza … pasaremos frío. ¿Qué hacer si no quiero comprar un saco? Acostarme abrigado con las 3 capas y si el campamento se armará en lugar cercano al vehículo … llevar un buen plumón (son livianos y abrigadores). Pasar una buena noche es MUY importante, no hay nada más  digno que salir de la carpa sin ojeras y sin parecer zombie …


3)    Elementos para cocinar

No hay que llevar ni más ni menos de lo que se necesitará, no hay que volverse loco llevándose toda la cocina. No olvidar fósforos, aunque la cocinilla o anafe (o anafre) funcionen con chispero, a veces éste puede fallar y sería incómodo tener que hacer fuego golpeando piedras o con palitos … como en la película “La guerra del Fuego” de Jean Jacques Annaud.
Hay que verificar siempre el estado del combustible que se usará (típicamente baloncitos de gas), no es agradable que el que está puesto se acabe a los cinco minutos de encendido y no tengamos repuesto. Ojo también al encender estos aparatos, es mejor hacerlo en espacios abiertos y a menos que se tenga experiencia y mucho cuidado, dentro de la carpa. También es buena idea probarlos antes de salir.
Existen MUCHAS alternativas para cocinillas o anafes, hay que privilegiar lo práctico y funcional. En Doite venden una cocinilla a buen precio que no funciona con una llama alta, lo cual es extremadamente útil cuando sopla viento. Existen también los anafes muy pequeños y no muy caros.
Hay que privilegiar las comidas que a uno le gusten, pero que no sean tan complicadas de preparar. Es buena idea en la noche dejar un termo con agua caliente (bien cerrado) y una(s) tacita(s) a mano, en caso de tener frío.

4)    Consejos y accesorios prácticos

  • Almohada, no es cómodo que la cabeza quede en terreno plano. En la cama siempre está, pero el saco de dormir no la trae.
  • En la noche no ingerir taaaanto líquido, me refiero a antes de acostarse. No es lo mismo levantarse al baño en la casa, que tener que salir del saco a las 3:00 de la mañana con 0ºC.
  • No olvidar los remedios que se puedan utilizar diariamente o cosas como paracetamol.
  • Luz … para la noche idealmente hay que usar alguna linterna (mano, frontal) y alguna lámpara fija (idealmente que se pueda colgar). Una buena alternativa es cortar botellas desechables más o menos a la mitad, tomar la parte inferior y dentro colocar una vela (protege la llama del viento).
  • Bolsas para la basura … que se debe tirar en un basurero.
  • Nunca dejar comida desprotegida, pueden aparecer visitantes no deseados, en particular de noche.
  • Please …”cero rastro”: no impactar la naturaleza con basura, huellas (no ponerse creativos con nuevos senderos, hay que usar los ya existentes), a pesar de que hay muchas cosas que son biodegradables, no es agradable verlas botadas en lugares que no sean basureros.
  • Para las personas alérgicas a las picaduras de insectos … algo para las picaduras.
  • Es importante mantenerse bien hidratado.
  • Así como es buena idea dejar un termo con agua caliente en la noche, también es útil dejar una botella con agua fría.
  • Para las mujeres … sus cremas …
  • Si usted ronca fuerrrrrrte … instale la carpa retiradito :) pasará de villano a héroe.
  • Generalmente en la noche si se tiene una luz dentro de la carpa … desde fuera se ve la sombra.
  • Si llueve … no todos se mojan … se mojan los que andan sin ropa impermeable.
  • Si no tiene costumbre de dormir en carpa … es “algo” probable que no duerma bien. Poco antes de dormirse se puede tomar una leche caliente, seguir estos consejos y al otro día despertar de buen humor.
  • Es mentira que las cosas no planificadas salen mejor … generalmente salen mal, o al menos no todo lo bien que pudieron haber salido-
  • Si uno despierta muy chascón … un yoqui ayuda a verse como artista de cine.

CHEKLIST

En este cheklist están incluidas algunas cosas que dependen del equipo que se tenga y la capacidad de carga del vehículo, hay que seleccionar lo que uno vaya a usar y cada uno puedo agregar elementos a su propio checklist.

Campamento

•    Carpa  completa
•    Mesa   
•    Pisos      
•    Cocinilla / anafe   
•    Balones de gas       
•    Colchón inflable     
•    Almohadas   
•    Inflador colchón    
•    Sacos de dormir    
•    Frazada / Plumón     
•    Lámpara noche    
•    Fósforos   
•    Velas/botellas 
•    Martillo
•    Colchonetas
•    Cámaras fotográficas 
•    Coleman/hielo 
•    Linterna frontal

Accesorios comida

•    Tetera
•    Platos para comer
•    Servicio (cucharas, tenedor, cuchillo, cucharitas)
•    Tazas
•    Termo
•    Cuchillo  para cocinar
•    Sartén
•    Detergente … biodegradable
•    Fuente ensalada
•    Copas/vaso vidrio
•    Toalla nova … biodegradable
•    Paño húmedo para limpiar
•    Esponja para limpiar
•    Olla(s)
•    Paño cocina

Vestimenta

•    Zapatillas
•    Bototos
•    Calcetas térmicas
•    Calcetas 
•    Polar para pie
•    Pantalón 1era capa
•    Pantalón corto
•    Tronco 1era capa
•    Tronco 2da capa
•    Tronco cortaviento
•    Guantes
•    Abrigo cabeza
•    Mochila grande
•    Mochila chica (útil para caminatas cortas)
•    Bastones de trekking
•    Yoqui
•    Gorro protector cara
•    Poleras
•    Pañuelo cuello
•    Chalas de agua
•    Toalla
•    Lentes

Aseo personal

•    Papel higienico (NO olvidar)
•    Bloqueador (piel y labios)
•    Jabón
•    Pasta y cepillo de dientes
•    Shampoo
•    Desodorante
•    Peineta